lunes, 4 de enero de 2016

De un Prototpo a un Producto Mínimo Viable

Parte del desarrollo de un vídeo juego es hacer iteraciones para validar aspectos importantes del proyecto, es en esencia un proceso de prueba y error tanto como nuestro presupuesto y experiencia lo permita.

Para quienes sientan que tienen un producto prometedor y divertido, les espera una dura tarea, el refinamiento, "polish" en mucha literatura del tema.

Invertir horas mejorando el juego mismo es importante, pero la experiencia completa que el jugador requiere es más que el juego, en este pequeño artículo escribo sobre dos aspectos en el desarrollo de juegos para que se lleguen a sentir como un producto completo.

Desarrollar el flujo del juego.


Los vídeo juegos son productos de diseño lúdico con alta demanda de ingeniería de software, es este campo que los Diagramas de Flujo, Diagramas UML e incluso Diagramas de Proceso son de gran ayuda a la plantificación del trabajo diario.

Hacer un simple diagrama de flujo para comprender la cantidad de opciones de menús y navegación corresponde a un paso crítico.

Por otro lado, desde un área más creativa como corresponde a la redacción de guión o narración de eventos, hacer un diagrama de flujo que contemple tareas (también llamados "quests") posee mucha carga de información para el refinamiento.

Diagrama de eventos del primer escenario de mi próximo vídeo juego Ódalos

Todo aquello que se pueda representar en diagramas de cualquier tipo debe ser diagramado, este proceso solo trae beneficios y se corren más riesgos el no hacerlo.

LLegar a un Producto Mínimo Viable


El producto mínimo viable es el núcleo del proyecto y el inicio de las versiones Alpha del juego, al prototipar el juego en múltiples ocasiones se alcanza eliminar muchas incertidumbres, es entonces que la versión MVP (Minimum Viable Product) corresponde a un juego que contiene únicamente los elementos que han sido probados y de los cuales se han obtenido resultados positivos.

El juego debe cumplir con claridad los siguientes elementos en su estado MVP:
  • Planteamiento del problema: las instrucciones u objetivo del juego deben ser presentadas de la manera más simple y clara, la forma más típica de verlo es mediante un tutorial.
  • Condiciones de gane: responde a la forma de cómo se le notifica al jugador que ha logrado el objetivo del juego, es decir, como se le hace saber al jugador que va gananado el juego.
  • Condiciones de perdida: de igual manera que el anterior punto, consiste en cómo se le indica al jugador que se aleja del objetivo del juego o ha perdido.
  • Reinicio del juego: los juegos son ciclos de tal modo que inician y terminan constantemente, debe ser un proceso claro y evidente para el jugador el inicio y final de un ciclo.
Estos elementos anteriormente descritos son características obvias en los vídeo juegos, lamentablemente lo obvio pasa a ser invisible y muchos tienden a fallar en ello, el desarrollo de un MVP tiene eje principal la buena ejecución de estos fundamentos.

Pero un producto mínimo viable no solo corresponde el juego mismo, es en esta versión donde se deben incluir elementos como menús, créditos y menú de pausa, pero no incluir otros no necesarios en materia de artes, opciones en el juego y otros aspectos adicionales.

Próximamente estaré escribiendo sobre más detalles en fundamentos en el desarrollo de juegos y también de la corriente de desarrollo orgánico de vídeo juegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario