jueves, 10 de marzo de 2016

Tombola de Premios cumple 7 años

Creo que es la primera vez en 7 años que escribo del tema, un proyecto que inicio como un relleno de intermedios, sin ninguna ambición de ser notorio y es ahora un propio show dentro de TEDx aquí en Costa Rica. Debo confesar que el primer sorprendido he sido yo.

TEDxPuraVida 2015




Por ahí de diciembre de 2009, el Sr. Roberto Sasso, Presidente del Club de Investigación Tecnológica, le solicitó al Departamento de Tecnología de la Universidad Veritas, una rueda de la fortuna es su forma más esencial, tarea que Gustavo Flores, director de dicho departamento, me encomendó desarrollar. 



Con muchas fallas y siendo un producto primerizo, se desarrollo una primera versión en Adobe Flash CS4 con una implementación de listas de participantes en archivos planos XML.

Era un producto muy aburrido pues estaba programado de manera muy técnica y correcta, cumplió su objetivo de ser compacta y rápida. Existió una coordinación en la producción sobre el orden de los premios y se llevaba a mano el registro de ganadores, es decir, fue un producto muy primitivo.

Ese año nadie nos pidió una copia del producto. Aún peor, no existe rastro en mi computadora, fotografía, correo o discos duros, supongo que deseo que sea olvidado.

Cambios en el 2011.


Para el 2011 fue el año en que aprendimos mucho del sorteo y decidimos mejorar el producto ante la nueva solicitud del Sr. Sasso. Parte de mejorar lo que se hizo el año anterior era detenerse y conceptualizar el proyecto.

Roberto Sasso dio el requerimiento más extraño que me toco atender en esta segunda oportunidad de mostrar la tómbola, que insertara emociones al espectador, surgieron los diseños que trabajaban con los conceptos de "expectativa", "tensión" y "ansiedad".



Usando la referencia de Alfred Hithcock, se opto por un diseño basado en "suspenso", en el cual el público podría anticipar el ganador al final del tiempo inyectando tensión, este tipo de diseño solo podía ser resuelto mediante animaciones programadas antes.

Nos enfrentamos al primer gran cambio: "la tómbola ahora es animada y ya no más será calculada con valores de rotación en eje X simulando una asíntota con limite a cero".



Resolver un ganador le toma fracciones de segundo a la computadora, al hacer esta rueda de la fortuna animada, después de 45 segundos le revelamos al público el resultado, de esta manera podemos simular una tómbola sin balance (una tómbola imperfecta) y lograr una creíble (pero falso) efecto físico en la tómbola, con ello se lograba las emociones propuestas.

TEDxPuraVida 2012


En dicho año se planteo hacer múltiples sorteos, primero para los presentes en el auditorio nacional y otro para quienes se inscribían como televidentes mediante el portal web de La Nación, un periódico impreso muy importante en Costa Rica.

El cambio en la tecnología empleada era necesario pues el software en Adobe Flash no era capaz de manejar hasta 8000 mil registros que nos planteamos recibir, era un producto para ser usado con 600 nombres originalmente.

Por otro lado, si seguimos manejando listas de participantes en archivos planos XML por su facilidad de edición en Microsoft Excel.

Pasamos a usar el motor de vídeo juegos Unity 3D, en octubre de 2009 habían liberado su aplicación para usos comerciales de baja escala. Se programo en C Sharp, varias librerías de Microsoft .Net Framework y listas en archivos planos XML.



La presentación multimedia fue muy exitosa, en los subsecuentes 5 años fue ampliamente donada a quien la pidiera y por ello fue muy popular, lo que se dio durante todo este tiempo fue un proceso de mejoras, mantenimientos, cambios de artes y otras colaboraciones para hacer un mejor producto, es decir, se vivió todo un proceso de maduración.

Algunos eventos en los que se entrego este producto fueron:

  • TEDx Pura Vida 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
  • TEDx Pura Vida Jovén 2014, 2015
  • TEDx Pura Vida ED
  • Ecological Project
  • Hospisonrisas de Asociación Amigos del Hospital de Niños
  • TransCyberiano
  • AsoVeritas
  • Fiesta de nueva imagén de Periódico Al Día

Nuevos retos en el 2016. 


A escasos 2 meses antes del evento, se indico que era momento de renovar la presentación multimedia, no era sorpresa y sin embargo no se le había presupuestado tiempo dada la apretada agenda de trabajo cotidiana.

Se cambio la mecánica del sorteo para ayudar a la producción, haciendo que fuera amigable para el presentador el hecho de no tener que memorizar los premios o el orden de los mismos.

La Junta de Protección Social inspiro la nueva forma de sorteo, primero hay un sorteo de selección de premio y otro sorteo de selección del ganador de dicho premio, muy similar a como se sortea la lotería nacional domingo a domingo.


Por el lado de los participantes la cosa se mantuvo igual, la organización nos provee la lista de personas que formarán parte del evento de la información de la compra de entradas por terceras empresas.

En esta ocasión no trabajamos solo mi jefe y yo, contamos con el apoyo y lluvia de ideas de Jina González, Carla Cabalceta, Karen González, Cristina Gomar y Mauricio Campos, quienes apoyaron al proyecto desde la parte gráfica resolviendo el aspecto visual, orden de los elementos del proyecto y curación del libro de marca de Universidad Veritas y del evento TEDx Pura Vida.

Así mismo Mauricio Campos, en representación del departamento de comunicación, hizo la entrega final del aspecto del producto recopilando los requerimientos de Gustavo Flores, Roberto Sasso y el aporte de todos los demás, un gran trabajo que al final se reflejo en el evento.




En algunos momentos usaba Blender para modelar las piezas del juego, pero casi todo lo demás se logro resolver desde Unity 3D 5.2.



Otro aspecto muy importante era guardar en memoria de la computadora la asociación de que premios habían sido asignados a participantes, esto demandaba la utilización de base de datos para el proyecto.

El proceso de construcción de esta nueva aplicación no fue fácil, y nunca lo es, se requirió varias semanas de programación y pruebas de manera simultanea, lo anterior fue debido a que no teníamos tiempo para hacer pruebas formales.

Gracias a una rifa de ensayo que organizo nuestro compañero Fermín Naváscues, nos encontramos con un error en el código terrible que se logro corregir a tiempo, era una carrera contra reloj.

Se implemento SQLite como base de datos interna, lo que permitió algo que no teníamos antes: la misma aplicación lleve recuento de los premios otorgados en un nodo de reporte pero este extra no fue muy utilizada en el evento por la producción.



El día del ensayo más los dos días del evento se presento de manera exitosa en 6 ocasiones frente a más de 4000 personas en el Anfiteatro Coca Cola del Parque Viva. El nuevo escenario tiene una pantalla LED gigante y espectacular y sumado al sonidista experto de la producción, se vio y escucho excelente.



Esperamos que esta nueva versión nos acompañe unos cuantos años más, la producción no tuvo problemas en insertarla dentro del espectáculo, inclusive me dio espacio para insertar más premios.



Hacer este proyecto ha sido divertido y todavía tengo muchas ideas que me gustaría incluir en esta nueva versión, de noche la tómbola se veía muy bien y en las palabras de cierre, el señor Roberto Artavía le dedico "hijueputa tómbola, son 7 años y no he pegado ni una bolsa de papas", debo decir que me senti muy alagado.



Un gusto compartir esta pequeña historia.

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