martes, 26 de diciembre de 2017

Errores cómetidos en el desarrollo de mis juegos

Al recordar mi pasado, creo que he crecido desde que inicie formalmente en el desarrollo de aplicaciones interactivas, todo como un proceso de prueba y error que me ha tomado algún tiempo.

Recuerdo una serie de errores que he cometido y espero no volver a cometer, que son parte del aprendizaje que me ha tocado llevar solo.


Error #1: Estar al día con la tecnología.

Es de creer general que estar al día con la nuevas versiones de software o tecnologías en general es algo correcto, la verdad es muy existe un riesgo muy alto, no siempre es algo positivo para el proyecto que llevamos adelante.

Nuevas versiones del software introducen nuevos problemas, lo que he aprendido con el tiempo es buscar la versión más estable minimiza el riesgo, es mejor usar software en el que existan problemas conocidos y como sobre llevarlos, con respecto a encontrar nuevos problemas que aún nadie sabe como resolver.

Al utilizar versiones señaladas como estables, te pierdes de nuevas características del producto empleado, es hasta que las mismas sean integradas en la siguiente versión estable que se les llega a conocer y para ello puede pasar mucho tiempo.

En síntesis, usar solo versiones estables minimiza el riesgo de encontrar errores o bugs que pongan en riesgo fechas de entrega del proyecto.


Error #2: No hacer un proyecto base.

Una y otra vez programando lo mismo, especialmente en Game Jams, para ahorrar tiempo siempre es bueno usar el mismo proyecto base para todo he ir mejorando con cada proyecto vendido, Game Jam practicado o simplemente darle paso de esa manera.


Error #3: No unificar proyectos.

El objetivo es mantener un código que no se hace viejo e incompatible con otros proyectos. Si todos mis proyectos hubieran usado el mismo lenguaje de programación, las mismas clases y los mismos métodos, para todo lo posible y común, me hubiera ahorrado tiempo en muchas cosas.

Este aprendizaje lo obtuve al comprender que Doom es el mismo código desde hace 20 años o más, al punto que si visitamos el GitHub de Doom 3 BFG Edition existe una explicación sobre la excepcional elegancia de su programación.


Error #4: No usar patrones de diseño.

En esto de juegos existen recetas como si se tratase de cocinar comida, técnicas que ya han sido probadas y funcionan correctamente, es mejor comprarse un libro de patrones de diseño de vídeo juegos o buscar su versión online y evitar resolver problemas que poseen soluciones escalables.


Error #5: Juntarse con personas con diferentes objetivos.

El tiempo en esta tierra es limitado y por ello debe aprovecharse cada instante.

Todos deberíamos hacernos de la compañía de personas que te den apoyo y juntos avanzar colectivamente para alcanzar las metas en común, en esto de hacer juegos todos quieren ser parte y pero pocas son las personas para trabajar intensamente como se exige aveces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario