lunes, 6 de junio de 2016

Programador + Artista = Technical Artist

En las últimas semanas he hablado con varios programadores, verdaderos expertos y profesionales en esta área, que desean dejar de hacer código (temporalmente) y desarrollar una faceta en artes.

En esta entra del mi blog escribo de mi experiencia sobre como lo intenté (y lo sigo intentando), ser un programador artista o un artista programador, es decir, ser un technical artist.

En países donde poseen una estructura de producción de entretenimiento digital y desarrollo de vídeo juegos bien desarrollada, esta figura intermedia se le llama technical artist.

¿Qué hace un Technical Artist?


No es el mejor programando, no es el mejor artista, pero es quien se encarga de arreglar problemas de equipo entre todos y coordinar el trabajo.

Es puesto de liderazgo en el cual se tiene la seguridad de conocer las herramientas de desarrollo, supervisar tecnicismos importantes para los programadores, dirigir optimización y preparación.

Pero ahí no termina, el technical artist es capaz de comprender como trabajan los artistas, ayudar a preparar las entregas y responder consultas de producción de artes finales.

¿Cómo me preparo para ser un technical aritist?


Desde el área de desarrollo, se debe tener habilidades y destrezas en la programación, conocer de pie a cabeza todos los manuales, documentaciones, guias, referencias y educación sobre el uso de las herramientas presentes en el equipo de trabajo.

Así mismo es necesario tener criterio en artes, específicamente en temas de como llevar la visión de los artistas con mejores destrezas al producto final, eso implica saber de iluminación, perspectiva, animación, requisitos del juego, formatos de imagines y otros temas de producción que dictamine el director de arte, el technical artist debe apoyar a que se cumplan pero también debe determinar factibilidad.

Pero el mayor aporte de un technical artist es investigación, las tareas de un proyecto traen dudas o problemas los miembros del equipo no saben como resolver y a alguien se le debe asignar la tarea de resolver el problema, por lo que es necesario tener la capacidad de investigar y obtener soluciones que se incorporen a otros flujos de trabajo, para programadores y artistas a la vez.

¿Cual es la experiencia necesaria?


De primera instancia no existe educación formal en ello, este puesto se le asigna a personas con una educación formal en desarrollo de software que estudiaron artes o artistas que desarrollaron habilidades en programación, a partir de ese punto, un technical artist es tan bueno como los diferentes proyectos en los que se haya involucrado siendo artista, programador o ambos.

¿Como convertirme en technical artist? 


Yo sigo buscando esa respuesta, mi experiencia va de la siguiente manera:

Primero estudie informática empresarial en la Universidad de Costa Rica, en la linda provincia de Guanacaste, en Liberia, la misma ciudad donde creci, estudie escuela y colegio y como mencione, mis estudios universitarios, inicie a hacer vídeo juegos por ahi de 2001 al 2007, sin embargo llegue a un punto en que no tenia buenas ideas para desarrollar vídeo juegos.

De el 2008 al 2014 estudie animación 3D, para ello me pase a vivir a San José y estudie en Universidad Veritas, es la 4ta mejor carrera de animación en latino america y la #60 a nivel mundial , donde comprendí de diseño y narración que tenía que estufiaar para completar mi proposito de videojuegos, por mencionar un par de muchas más carencias.

En el 2009 inicie formalmente a experimentar produciendo prototipos y para el 2010 salieron mis primeros proyectos comerciales en sitios web, iOS, Android, PC, Mac, Linux, Raspberry Pi, Arduino y otras tecnologías modernas aunque admito que no me he interesado por la realidad virtual en lo absoluto.

En ocasiones acepto únicamente tareas de artes, en otras ocasiones soy únicamente programador, pero en la mayoría del tiempo desarrollo ambos roles, es esta práctica que en unos cuantos años espero ser un verdadero Tech-Arist.

Un gusto haber compartido esta nueva entrada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario