martes, 24 de mayo de 2016

100 Impresiones del GameDev en Costa Rica

Mi historia haciendo videojuegos es corta, se puede rastrear desde 2003 (más o menos), pero desde antes como el 1995 que comprendí que debía estudiar dibujo y programar que inicie con esa idea.

En este tiempo tengo varias observaciones de mis experiencias, algunas cosas buenas y algunas otras malas, pero es todo parte de la experiencia.

Esta lista es una percepción muy subjetiva de mi realidad y lo que he vivido, no aplica para nadie más que a mi, sin embargo, la comparto para quien encuentre coincidencias, busque referencias o simplemente quiera ser curioso sobre mi forma de trabajar.



1. Hacer videojuegos es un actividad que llena de mucha ilusión.
2. No basta con querer hacer videojuegos, hacerlos realidad es lo que importa
3. Los primeros videojuegos que hagas van a ser peor que malos, van a ser pésimos, hay que aceptarlo y disfrutar esa basura que todos hacemos al inicio.
4. Las ideas suenan bien cuando la persona a la que se le ocurrió la describe oralmente.
5. Las ideas suenan pésimo cuando otra persona la lee en voz alta.
6. A nadie le interesa tu idea, todos están ocupados trabajando en sus propias ideas.
7. No tengas miedo de compartir ideas para evaluar o mejorar, nadie las va a copiar porque a nadie le importan tanto como a vos.
8. Leer libros de diseño ayuda pero hay que seleccionar bien los libros.
9. No leer libros de diseño es estúpido, por no leer te pierdes de muchas historias, anécdotas, reflexiones e ideas que tardan años de experiencia en llegar, es una manera sensata de ahorrarse años.
10. Ver conferencias ayuda pero hay que seleccionar, es más complicado que los libros.
11. Estudiar videojuegos en una universidad es mala idea, un videojuego es un producto que empaca muchas profesiones a la vez y nadie puede dominar o enseñar todo.
12. Estudiar artes y programación en universidades diferentes te trae mejores resultados, pero es más duro y demanda años de tu vida.
13. Los artistas en algunos centros de estudio se les educa para que no sean analíticos y procedimentales, eso esta mal pues no se les entrena para que sean prácticos en muchos casos.
14. A los programadores se les crea la idea de que no pueden ser creativos y espontáneos, eso esta mal pues en videojuegos se debe ser muy creativo y rápido con el código, quebrando muchas reglas que se enseñan en la universidad.
15. Lo que se estudia en las universidades, sea en artes o en programación, sirve poco o nada para hacer videojuegos.
16. Aprender a hacer videojuegos demanda ser autodídacta.
17. El conocimiento es valioso pues aprender consume tiempo de tu vida.
18. Se cuidadoso con quien compartes tu conocimiento.
19. Hacer videojuegos demanda aprender a usar aparatos electrónicos a alto y bajo nivel.
20. Es importante escoger una tecnología en la que se sienta uno cómodo.
21. No hay que estar apegado a una tecnología en particular.
22. Las tecnologías van y vienen, mejor estar actualizándose.
23. En esto se corre el riesgo de que todo los que sabes desaparezca súbitamente.
24. Reunirte con gente con intereses similares te hace crecer individual y colectivamente.
25. Todo mundo se cree diseñador de videojuegos, pero pocos son capaces de producir sus propias ideas.
26. Producir o colaborar con ideas de otros esta bien, mientras sean buenas ideas.
27. Trabajar en equipo acelera las cosas.
28. Formar parte de un equipo significa estar dispuesto a negociar o ceder.
29. Se puede llegar lejos solo, pero es muy complicado y toma mucho tiempo.
30. Debes aprender a recocer entre verdaderos compañeros de trabajo y personas con actitud parasitaria.
31. Trabajar compartiendo una buena actitud llena de entusiasmo e ilusión es más importante que los años de experiencia.
32. Es importante conocer de leyes para hacer contratos, establecer sociedades formales y proteger propiedad intelectual.
33. Toda actividad económica paga impuestos.
34. Evadir impuestos y no respetar las leyes o regulaciones de la sociedad te convierte en criminal y puedes perderlo todo en un parpadeo.
35. Formar una empresa, pagar el salario mínimo legal y brindar seguro social es todo un logro digno de ser aplaudido.
36. La música es difícil de hacer.
37. Un buen músico apuntado al proyecto es lo más complicado de reclutar en tu grupo.
38. La música es la mitad de la experiencia sensorial, por ello se le debe dar alta participación en el diseño.
39. El diseño es una habilidad que se entrena, no un don con el cual se nace, cualquiera podría llegar a ser un gran diseñador de videojuegos si estudia y practica.
40. Las cosas se mejoran quitando elementos, no agregando más.
41. Innovar no es estrictamente crear algo nuevo, existen muchas maneras de lograr innovación.
42. La inspiración viene de la vida misma, en recrear experiencias humanas.
43. Todo proyecto requiere prototipar.
44. Ninguna idea es buena o completamente satisfactoria en un prototipo.
45. Las referencias en otros proyectos es un buen camino si se hace conscientemente.
46. Apoyarse en tipos de proyectos, géneros o metodologías es muy bueno como punto de partida.
47. Practicar lluvia de ideas y métodos de Brainstorming es esencial para innovar.
48. Antes de programar, hay que dibujar, escribir, discutir, pelotear y jugar la ideas en papel, a mi me gustan las pizarras blancas acrílicas con marcadores de colores.
49. La inspiración en el diseño proviene de literatura, música y tantas otras artes, crear videojuegos inspirados en otros videojuegos sale regular si eso sucede en primera intensión.
50. Estudiar arte, historia, literatura y filosofía es fundamental.
51. Si la idea no es divertida en papel, es casi seguro que hecha en computadora tampoco va a ser divertida.
52. Papel y lápiz son las herramientas más importantes en diseño, no las computadoras.
53. Solo la práctica te permite tomar confianza y aventurarte a nuevos proyectos.
54. Trata de practicar con pequeños ejercicios y terminarlos, pero muy pequeños.
55. Que cada ejercicio cumpla un propósito particular.
56. Practicar solo y en grupo es necesario para desarrollar diferentes destrezas.
57. El tiempo de una practica debería ser muy corto y limitado.
58. Busca en Internet competencias internacionales.
59. Escribe blog-memorias de tus experiencias haciendo prácticas.
60. Estudia con tutoriales y PDFs con experimentados maestros.
61. Pon a personas a jugar tus prácticas y estudia las reacciones sin intervenir en tu juego.
62. Se siente raro que un padre de familia de busque para una entrevista con su hijo.
63. Nunca aceptes una entrevista con un menor de edad a solas.
64. No importa tu educación, eres un bicho raro frente a este señor.
65. En general, la gente joven quiere diseñar juegos como los que juegan.
66. La gente joven juega juegos AAA, en latinoamerica no se producen los AAA.
67. Las grandes empresas de videojuegos no tienen oficinas en Costa Rica, si quiere ser parte del próximo COD, emigre lejos de este hermoso país.
68. Mi familia me educo con la idea de que uno debe estudiar dos veces, estudiar el oficio y la profesión.
69. Estudiar un oficio que te de trabajo para vivir, pagar las cuentas, ahorrar y salir adelante.
70. Estudiar una profesión que realmente te haga feliz.
71. Desarrollo de juegos en un trabajo más, no vas a ser millonario con esto.
72. Ser profesional independiente es complicado, hacer calidad internacional y exportar es aún más complicado.
73. Si desarrollar videojuegos es tu sueño, hay que luchar por ello, pero no arrastres a tu familia financieramente, hacer videojuegos no es el sueño de tu familia seguramente.
74. El ego no te lleva a ningún lugar.
75. El ego herido si que te puede recargar energías, temporalmente.
76. No importa cuantos años de experiencia se tengan, nadie sabe que será exitoso o no.
77. Soy pro interés, si no existe intereses comunes en un grupo, nada funciona.
78. No se siente bien seguir un proyecto sin todos los integrantes.
79. Evita gente ignorante, emocional, mentirosos y arrogantes de este tema.
80. Un gamer no es un desarrollador de videojuegos, es el equivalente entre un comensal y un chef, disfrutar de un producto no es equivalente a saber hacer como se hizo.
81. El compromiso en el proyecto es tan fuerte como la persona menos comprometida.
82. Trata de construir un red de aliados para diversos propósitos.
83. Los aliados no te ayudan de gratis.
84. Construye una buena reputación profesional terminando proyectos, mostrándolos públicamente, compartiendo anécdotas y respondiendo mensajes.
85. Crear un videojuegos y llevarlo a publicar internacionalmente demanda muchísimo dinero, tanto como comprar un automóvil o hasta comprar una casa, no exagero.
86. El financiamiento para videojuegos no existe en este país.
87. El gobierno quiere crear financiamiento, pero es muy seguro no esta destinado para artistas en solitario o pequeños colectivos.
88. Los pequeños colectivos tienen más oportunidad de ser altamente exitosos financieramente.
89. Mientras haces tú videojuego, toca trabajar en proyectos de otros y con ellos financias tus proyectos, preparese física y mentalmente para jornadas de trabajo de 12 a 18 horas diarias.
90. No descuides tus clientes, ellos son tu mayor tesoro.
91. Siempre hay que pedir ayuda en algo.
92. Pedir ayuda a la persona correcta se siente súper bien.
93. Pedir ayuda a la persona incorrecta puede desmoralizar mucho.
94. Hacer videojuegos es muy difícil y complicado, no esperes que familia y amigos te comprendan.
95. No temas a la critica, solo medita si esta bien fundamentada o es un comentario vacío que puede ser ignorado.
96. Hay que evaluar cada paso con mente fría y preguntarse como se puede mejorar.
97. La vida de nadie depende de que hagas bien tu trabajo, puedes aceptar y reconocer ese privilegio haciendo algo espectacular y genial, se supone que lo haces porque lo disfrutas, un medico sí tiene esa presión encima le guste o no.
98. Vas a desarrollar tu videojuego en las noches después de tu trabajo de la oficina, pasan las horas y llega el amanecer, eso es un signo de pasión por lo que haces.
99. Cualquiera tiene el derecho a hacer videojuegos, nadie tiene la capacidad de detener a nadie.
100. Existen muchos obstáculos en el camino, lo importante es continuar, perseverar y no detenerse si realmente esto te hace feliz.
  


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